Investigación y Académicos en UDLA

UDLA define que los académicos de la Universidad son quienes realizan docencia, investigación creación artística, vinculación con el medio o gestión académica en los programas de trabajo de cada una de las Facultades, Institutos, Casa Central y Sedes. Adicionalmente, la Universidad también cuenta con docentes cuya función básica es impartir docencia en forma complementaria a la labor que realizan los académicos.

Por lo tanto, las actividades de investigación son básicamente desarrolladas por los académicos, si bien existen docentes que también llevan a cabo publicaciones bajo la adscripción institucional de la Universidad.

De acuerdo a su nivel de desarrollo en el área, los académicos que realizan actividad de investigación se clasifican en alguna de tres categorías:

Son académicos que están contratados para desempeñarse activamente en investigación, con una dedicación de al menos media jornada exclusiva a esta actividad. Estos académicos también deben promover o incentivar el desarrollo de la investigación en su Sede, Facultad o Instituto, según corresponda. La Dirección de Investigación cumple un rol importante respecto a los académicos líderes en investigación, dado que realiza una evaluación de sus compromisos de investigación, tanto a través del seguimiento continuo durante el año, como de evaluaciones anuales.

Son académicos que han desarrollado de forma permanente actividades de investigación a través de publicaciones en los 2 últimos años o están ejecutando proyectos de investigación internos o externos, si bien no han sido contratados específicamente con la obligación de realizar investigación. Se desempeñan principalmente en ámbitos de docencia, gestión académica, vinculación con el medio o creación artística. Generalmente, las actividades de investigación son reconocidas permitiéndoles tener una menor carga académica.

Son académicos que realizan actividades de investigación temporal, como participación en calidad de expositor en congresos nacionales o internacionales o publicación más esporádica de artículos académicos (mayor a 2 años) o bien en Núcleos, pero aun sin producción científica asociada.