Adscrita a Gratuidad

Avances en Investigación

Para la determinación de las áreas y líneas de Investigación, se ha tenido en cuenta la Misión y Visión institucional, el Modelo Educativo, los desafíos que enfrenta la universidad en el marco nacional de las propuestas de reforma educacional, las oportunidades de desarrollo y colaboración que ofrece la Red Educacional Laureate y las iniciativas relacionadas con la Investigación, detectadas en facultades y otras unidades de trabajo.

La figura 1 muestra cuatro áreas y seis líneas de Investigación*  por las que la universidad ha optado en esta etapa de desarrollo institucional.  Las áreas de Investigación, marcadas de color claro, son aquellas en las que se ha identificado potencial para producir Investigación. Las líneas de Investigación, de color más oscuro, corresponden a los focos en los cuales ya existen iniciativas de Investigación en curso.

 Los académicos pueden realizar la actividad de investigación en UDLA de forma individual o asociativa y esta última puede ser a través de la formación de núcleos, centros, o grupos de investigación, cuyos intereses pueden enmarcarse en el esquema anterior, donde se definen las líneas de investigación identificadas para la Universidad.

Un grupo de investigación está integrado por un mínimo de dos académicos, con una trayectoria en investigación científica en una única línea de investigación específica.

Un centro de investigación se define en la Política de Investigación como aquel que está integrado por al menos tres académicos, con dos o más líneas de investigación consolidadas (producción de publicaciones indexadas) y de impacto regional, que colaboran con académicos e investigadores nacionales e internacionales, y con participación de estudiantes de pre y posgrado, así como personal de apoyo no académico.

 

Un núcleo de investigación está conformado por cuatro o más académicos de distintas áreas del conocimiento científico, con una trayectoria y prestigio nacional e internacional y cuyo objetivo es producir investigación interdisciplinar de alto impacto mundial. Además, los núcleos están constituidos por académicos de otras universidades que apoyan las actividades de investigación y deberían formar estudiantes de posgrado (magister o doctorado). Los núcleos se alojan en alguna de las facultades de UDLA y reciben recursos económicos de apoyo.

*Las áreas y líneas de investigación de Universidad de Las Américas respetan los lineamientos desarrollados en el Manual Frascati (2002), que contiene las definiciones básicas y las categorías de las actividades de investigación y desarrollo, aceptadas por científicos de todo el mundo.