Adscrita a Gratuidad

Centros

Centro Producción del Espacio (CEP)

El Centro Producción del Espacio (CPE) tiene como objetivo investigar la ciudad y sus dinámicas socio-espaciales para generar diagnósticos capaces de incidir en la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados, manteniendo como principales objetos de estudios el cambio climático, la desigualdad, los mercados de suelo y vivienda, las tendencias urbanísticas y la movilidad. El CPE privilegia el estudio de aspectos inherentes de las dinámicas urbanísticas que afecten las relaciones comunitarias y el correcto desarrollo del bienestar de la población. Se centra en tres metodologías específicas para aproximarse a la investigación aplicada que desarrolla: economía urbana; urbanismo crítico y; geografía humana, siendo su principal compromiso poner a disposición de la sociedad civil los productos desarrollados por la investigación aplicada.

EL CPE se aloja en la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, Sede Santiago.

Director: Dr. José Francisco Vergara, Arquitecto Universidad Central de Chile, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster in Sciences Building and Urban Design in Development y Doctor en Planificación del Desarrollo por The Bartlett Development Planning Unit, University College London. Profesor Investigador UDLA.

Líneas de Investigación:

1: Estudio de percepción UDLA en la comunidad universitaria
2: Mercado inmobiliario y arriendos
3: Desarrollo cultural territorial en Chile
4: Informalidad y urbanismo

 

Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES)

El CIRES desarrollara investigación interdisciplinar e intersectorial en rehabilitación en salud, contribuyendo así al desarrollo de la productividad científica y a la calidad de vida de las personas.
El Centro de aloja en la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Santiago.
Director: Dr. Héctor Gutiérrez Espinoza, Kinesiólogo y Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. PhD en investigación sociosanitaria y actividad física, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor Investigador Facultad de Ciencias de la Salud, UDLA.

Líneas de Investigación:

  • Tratamiento y rehabilitación de dolor crónico músculo esquelético y neurológico
  • Envejecimiento y actividad física

 

Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)

El CEIIES surge del interés por conjugar dos categorías -infancia y espacialidad-, entendidas en un contexto de modernidad tardía, cuyas composiciones devienen de problemáticas de alta complejidad que, al conformar e impactar en los sujetos, requieren ser abordadas crítica e interdisciplinariamente, al menos, desde perspectivas éticas, teóricas, políticas, estéticas y contextuales.
Entendemos la infancia, principalmente, a partir de los trabajos desarrollados en el marco de los ‘estudios de infancias’ o ‘childhood studies’, los que la entienden como una condición social construida cultural e históricamente, la cual ha sido predefinida y universalizada por el mundo adulto, y configurada en base a relaciones de poder, corporalidad, temporalidad, espacialidad, entre otros. Por su parte, al hablar de niños se alude a los individuos o sujetos que habitan el espacio social de la infancia. A su vez, la espacialidad hace referencia a una noción compleja, que posee diversos entendimientos, pero que puede ser sintetizada desde una comprensión que transita entre lo tangible (lo construido físicamente y practicado por los sujetos) y lo intangible (mundo de representaciones, discursos y experiencias subjetivas e intersubjetivas).
El CEIIES propone pensar interdisciplinariamente la conjunción de ambas categorías, al menos desde el terreno de las Ciencias Sociales, Urbanismo, Artes y Humanidades, con el objeto de ser un aporte innovador dentro del campo de la generación de conocimiento, como también en el compromiso con la acción social, a nivel nacional e internacional.

EL CIIES se aloja en la Facultad de Ciencias Sociales.

Directores: Julián Reyes. Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster© en Psicología mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. Académico UDLA.

Diana Cornejo, Psicóloga y Magíster en Psicología mención Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica UDLA.

Líneas de Investigación:

  • Espacialidad e infancia
  • Geografía y urbanismo e infancia