Adscrita a Gratuidad

Grupos

Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)

La propuesta del Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS), surge de la inquietud de académicos y estudiantes de la Carrera de Psicología Sede Concepción, por generar una instancia que no sólo promueva las habilidades y conocimientos para la investigación aplicada, sino que también contribuya al desarrollo de procesos sociocognitivos y afectivos que mejoren y fortalezcan el crecimiento personal y la interacción con otros, estimulando la construcción de un sentido que facilite la integración comunitaria y el logro del bienestar. Los alcances del GECS enfatizan la vinculación con Centros de Investigación a nivel nacional e internacional. Estas relaciones interinstitucionales se orientan al desarrollo de procesos de colaboración en investigación aplicada, lo que facilitará el incremento de la productividad científica de académicos y docentes. Asimismo, se busca la generación de pasantías de investigación para estudiantes en proceso de elaboración de proyectos de tesis, lo que influirá positivamente en la proyección de futuros investigadores e investigadoras.

El GECS forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Sede Concepción.

Director: Jorge Vergara Morales, Doctor en Psicología. Académico disciplinar UDLA.

 

Grupo de investigación en Psicolingüística (Psi-Lectes)

El Grupo de Investigación en Psicolingüística Psi-Lectes surge como un equipo de trabajo multidisciplinario, que se propone dos objetivos principales: en primer lugar, estudiar en profundidad los procesos cognitivos asociados a la lectura y la escritura tanto en escolares como en jóvenes y adultos; y en segundo lugar, desarrollar investigaciones en torno a la literacidad, conocida también como alfabetización académica, proceso que involucra una focalización de las habilidades lectoescriturales a los discursos generados en el ámbito del conocimiento.

Los estudios realizados en este ámbito indican que, por una parte, la lectura disciplinar implica una alta carga cognitiva y una especificidad textual que exige a las instituciones formadoras de profesionales el diseño de políticas y acciones de acompañamiento a sus estudiantes -y también académicos-; y por otra parte, permite la generación de conocimiento relevante sobre los procesos formativos y sobre cómo se escribe y se lee en las disciplinas.

El Grupo busca constituirse en un referente dentro del círculo nacional dedicado a los estudios sobre ciencias del lenguaje, en los temas mencionados, mediante el desarrollo de investigaciones que contribuyan a un mejor y más acabado conocimiento acerca de la relación entre cognición y habilidades de lectura y escritura.

El Grupo se encuentra alojado en la Escuela de Educación Diferencial.  Desarrolla actividades en las sedes Santiago y Concepción.

Líneas de investigación:

  • Literacidad (o alfabetización) académica
  • Procesos cognitivos de la lectura y la escritura

Director: Dr. Miguel Bargetto Fernández, profesor de Castellano (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y doctor en Lingüística (Universidad de Concepción).  Magíster en Docencia Universitaria (UDLA).  Académico de la escuela de Educación Diferencial (UDLA).

Investigadoras:

Dra. Marcela Cabrera Pommiez: profesora de Castellano y licenciada en Educación (P. Universidad Católica), magister en Lingüística (Universidad de Chile) y doctora en Filología Hispánica (Universidad de Valladolid). Coordinadora de investigación para educación y humanidades (Dirección de Investigación, UDLA).

Mg. Karen Córdova-León: kinesióloga (Universidad de las Américas), Diplomada en Bioestadística y Metodología (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster en Docencia para la Educación Superior (Universidad Andrés Bello).