Adscrita a Gratuidad

Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)

El CEIIES surge del interés por conjugar dos categorías -infancia y espacialidad-, entendidas en un contexto de modernidad tardía, cuyas composiciones devienen de problemáticas de alta complejidad que, al conformar e impactar en los sujetos, requieren ser abordadas crítica e interdisciplinariamente, al menos, desde perspectivas éticas, teóricas, políticas, estéticas y contextuales.
Entendemos la infancia, principalmente, a partir de los trabajos desarrollados en el marco de los ‘estudios de infancias’ o ‘childhood studies’, los que la entienden como una condición social construida cultural e históricamente, la cual ha sido predefinida y universalizada por el mundo adulto, y configurada en base a relaciones de poder, corporalidad, temporalidad, espacialidad, entre otros. Por su parte, al hablar de niños se alude a los individuos o sujetos que habitan el espacio social de la infancia. A su vez, la espacialidad hace referencia a una noción compleja, que posee diversos entendimientos, pero que puede ser sintetizada desde una comprensión que transita entre lo tangible (lo construido físicamente y practicado por los sujetos) y lo intangible (mundo de representaciones, discursos y experiencias subjetivas e intersubjetivas).
El CEIIES propone pensar interdisciplinariamente la conjunción de ambas categorías, al menos desde el terreno de las Ciencias Sociales, Urbanismo, Artes y Humanidades, con el objeto de ser un aporte innovador dentro del campo de la generación de conocimiento, como también en el compromiso con la acción social, a nivel nacional e internacional.

EL CIIES se aloja en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

Directores: Julián Reyes. Trabajador Social. Magíster© en Psicología mención Psicología Social. Académico UDLA.

Diana Cornejo, Psicóloga y Magíster en Psicología mención Psicología Clínica. Académica UDLA.

Líneas de Investigación:

  • Espacialidad e infancia
  • Geografía y urbanismo e infancia