Adscrita a Gratuidad

El Comité Ético-Científico es el organismo encargado de velar porque los proyectos de investigación científica que realizan los académicos de la institución se desarrollen de acuerdo a los estándares éticos establecidos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por acuerdos y tratados internacionales y por la Declaración de Singapur. Este Comité revisa proyectos que involucran estudios con personas, animales o sustancias.

El Comité Ético-Científico de Universidad de Las Américas está acreditado por la Seremi de Salud, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2025, de acuerdo a lo expresado por la resolución N° 2213474600.

Está conformado por académicos de distintas áreas y facultades, que poseen experiencia en ética de la investigación, por un asesor experto en materias de ética de la investigación, por un integrante que no pertenece a la comunidad UDLA y por un médico.

Contacto:

Protocolos y formularios

En esta sección, se encuentran los protocolos y formularios necesarios para que su proyecto de investigación sea sometido a evaluación del Comité Ético-Científico (CEC) de UDLA. Una vez que los documentos estén completos, estos deben ser enviados al correo de la secretaria ([email protected]), con copia al correo del CEC ([email protected]), incluyendo la información solicitada y los instrumentos que se utilizarán en la investigación. 

Se informa a los investigadores que el Comité revisa proyectos en su fase inicial, es decir, antes de la aplicación de instrumentos a la muestra. No se reciben proyectos en etapas avanzadas de ejecución. 

A partir de la retroalimentación entregada por la secretaria, el investigador responsable tiene cuarenta días hábiles para enviar las modificaciones y/o adecuaciones solicitadas; documentos entregados con posterioridad no serán revisados, debido al tiempo transcurrido. 

Protocolo de evaluación ética de la investigación propuesta para proyectos que involucran estudios con animales.

Protocolo de evaluación ética de la investigación propuesta para proyectos que involucran estudios con personas.

Protocolo de evaluación ética de la investigación propuesta para proyectos que involucran estudios con sustancias potencialmente dañinas para seres humanos, animales y/o medio ambiente.

Documentos del Comité Ético-Científico

Memorias