Adscrita a Gratuidad
Udl4.2025M

Centro de Modelación Ambiental y Dinámica de Sistemas (CEMADIS)

El CEMADIS impulsa investigaciones científicas de alto impacto, integrando a estudiantes de pregrado y postgrado en proyectos vinculados a programas académicos de Universidad de Las Américas. Promueve la colaboración con centros de investigación, empresas, ONG y organismos nacionales e internacionales, desarrollando iniciativas que fortalecen la innovación, la sostenibilidad y la vinculación con el medio.

Líneas de investigación:

Modelamiento del recurso solar ultravioleta: Incluye la estimación de dos bandas espectrales la RUV total (200-400nm) y la radiación solar ultravioleta eritemática (UVER, 200-315nm) para aplicaciones de evaluación del riesgo y tratamiento solar de aguas.

Modelamiento de procesos químicos: Comprende la simulación y optimización de procesos químicos industriales —por ejemplo, la fotocatálisis solar— mediante el uso de Inteligencia Artificial, como redes neuronales, para predecir el comportamiento de sistemas dinámicos, como el tratamiento solar del agua, y/u optimizar el diseño de materiales con un enfoque orientado a la sostenibilidad ambiental.

Modelamiento de ecosistemas acuáticos: Incluye la modelización de la dinámica de parámetros de calidad del agua en ecosistemas acuáticos.

Directora: Lisdelys González, Facultad de Ingeniería y Negocios