El Comité Ético-Científico es el organismo encargado de velar porque los proyectos de investigación científica que se realizan en la Universidad, por académicos que pertenecen a la institución, se desarrollen de acuerdo a los estándares éticos establecidos tanto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), como por acuerdos y tratados internacionales. Está conformado por académicos de distintas áreas y facultades, que poseen experiencia en investigación, por un asesor experto en materias de ética de la investigación y por un integrante que no pertenece a la comunidad UDLA. El Comité sesiona una vez al mes, ocasión en la que se revisan los proyectos de investigación que han sido presentados para su aprobación ética.

Contacto:

Comité Ético-Científico: [email protected]
Mafalda Robledano Piccolis / Presidenta: [email protected]
Marcela Cabrera Pommiez / Secretaria: [email protected]

Presidenta del Comité Ético Científico

Maria Mafalda Robledano

Doctor en Ciencias, Universidad Albert Ludwigs, Freiburg i.Br., Alemania. Profesora de Biología y Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido docente en distintas universidades. Es profesora titular e imparte docencia en UDLA desde el año 2000 a la fecha. Participa como par evaluador en Agencia Acreditadora. Realiza consultorías medioambientales en plantas de procesos para empresa privada. Forma parte del Comité ético científico de la Universidad de las Américas.

Secretaria del Comité Ético Científico

Marcela Eliana Cabrera P.

Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Lingüística, Universidad de Chile y; Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid (España). Ha realizado docencia universitaria en las áreas de lingüística general, gramática española, semántica y didáctica de la lengua y literatura, en varias universidades del país. Autora de diversos textos escolares para enseñanza básica y media, para las editoriales Santillana y Edebé. Integrante del grupo de investigación Psi-lectes, además de ser Coordinadora de Investigación de la Dirección de Investigación y Secretaria del Comité Ético Científico de Universidad de Las Américas.