Organización de la Dirección de Investigación

Con el fin de contar con una estructura que permita ejercer las funciones y llevar a cabo los procesos implicados en la promoción, orientación y seguimiento de la investigación, la Universidad constituye, a nivel central, la Dirección de Investigación y dos comités de apoyo conformados por diversas autoridades institucionales.

Comité asesor de investigación

El comité asesor de investigación tiene por tarea proponer orientaciones, áreas de trabajo y medidas que permitan mejorar los niveles de logro del quehacer investigativo, de acuerdo con los propósitos y políticas institucionales de investigación de la Universidad. Este comité está conformado por el Director de Investigación, los decanos, los directores de Instituto y un Director Académico de Campus que se elegirá semestralmente. Su periodicidad de reuniones es semestral.

La función de la Dirección de Investigación, en su etapa inicial de trabajo, es institucionalizar, fomentar, apoyar, potenciar y difundir las iniciativas de investigación lideradas por distintos miembros de la comunidad académica.

Subcomité asesor de proyectos

Dentro del Comité asesor de investigación, existe el subcomité asesor de proyectos, que tiene por tarea, asesorar a la Dirección de Investigación en la selección y adjudicación de fondos concursables internos relativos al desarrollo de investigaciones.

Está conformado por el Director de Investigación, dos decanos y un director de Instituto. Se suman, además, dos académicos de planta propuestos por la Vicerrectoría Académica. Su periodicidad de reuniones es semestral.

Comité de ética

El comité de ética debe garantizar, para la realización de los proyectos de investigación científica, el cumplimiento de los estándares éticos establecidos en las leyes, la normativa institucional, la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) y aquellos estándares definidos en acuerdos y tratados internacionales. Está conformado por el Director de Investigación, cinco académicos con el grado de Doctor (dos de los cuales deben tener experiencia en investigación), un experto en bioética, un licenciado en derecho y dos funcionarios de un estamento distinto al académico. Su periodicidad de reuniones es semestral.

La función de la Dirección de Investigación, en su etapa inicial de trabajo, es institucionalizar, fomentar, apoyar, potenciar y difundir las iniciativas de investigación lideradas por distintos miembros de la comunidad académica.