Historia

En agosto de 2015, se crea la Dirección de Investigación de UDLA, unidad que depende de Vicerrectoría Académica y está constituida por el director, dos coordinadores de Investigación y un asesor de Rectoría, que vela por la adecuada conformación de esta área. La función de esta unidad, en su etapa inicial de trabajo, es institucionalizar, fomentar, apoyar, potenciar y difundir las iniciativas de Investigación, lideradas por distintos miembros de la comunidad académica, con el fin de:

  • Contar con evidencia que permita tomar decisiones informadas en la gestión del aprendizaje y la docencia, de forma que la Investigación sirva para retroalimentar el proceso de enseñanza‐ aprendizaje de los estudiantes de la universidad.
  • Incrementar la participación de la universidad en actividades de Investigación a nivel nacional e internacional, en particular, en congresos, seminarios y publicaciones especializadas para visibilizar el aporte que la institución puede hacer en el área de Investigación.
  • Desarrollar en los estudiantes la suficiencia investigadora requerida para cumplir con su Perfil de Egreso en lo concerniente a esta área, aspirando además a que su desempeño laboral contribuya, directa o indirectamente, a la generación de innovación y conocimiento.
  • Impulsar a docentes y estudiantes a generar, ampliar o profundizar conocimiento para aplicar en contextos reales de las disciplinas que se estudian en las carreras que imparte la universidad.

Principios generales de la investigación en UDLA

Los principios generales de la Investigación en UDLA son el conjunto de declaraciones que guían el desarrollo de la Investigación y los límites dentro de los cuales ésta opera dentro de la universidad.

Respecto del concepto y la calidad de la investigación

  • La Universidad reconoce en la investigación una función esencial de la actividad universitaria.
  • UDLA, en esta fase de desarrollo institucional, aspira a que las investigaciones tengan por resultado prioritario la mejora en la docencia y los aprendizajes de sus estudiantes.
  • La Universidad reconoce la calidad de la investigación a partir de la aplicación de criterios e indicadores aceptados nacional e internacionalmente, tales como la publicación en revistas de corriente principal, indizadas en Scopus, Web of Science y Scielo, así como la generación de proyectos que postulen a fondos concursables dentro del sistema nacional de ciencia y tecnología, y otros fondos públicos y privados consolidados.
  • La institución reconoce como producto de investigación trabajos innovadores, tales como producciones audiovisuales, obras de teatro y otro tipo de aplicaciones que se pueden patentar.

Respecto de los académicos de UDLA

  • La Universidad garantiza su libertad para investigar según su formación e intereses y de acuerdo con áreas selectivas establecidas por la institución.
  • La Universidad se compromete al desarrollo de actividades investigativas en el marco ético y valórico, acorde con los estatutos de la institución y en concordancia con principios éticos contemplados en reglamentos sobre derechos universales.
  • La Universidad aspira a que se investigue sobre su propia actividad docente, con el fin de impactar en forma positiva los aprendizajes y desempeños de sus estudiantes.
  • La Universidad aspira a que se desarrollen investigaciones cuyos resultados permitan contribuir a la igualdad de oportunidades, la movilidad y el crecimiento económico y social de Chile.

Respecto de la cultura institucional de investigación

  • La Universidad establece subsidios e incentivos económicos para promover la generación de proyectos de investigación y la difusión de sus resultados en revistas indizadas.
  • La institución establece procedimientos organizativos y académicos que permiten promover, estimular, regular, institucionalizar y evaluar la actividad investigativa entre los miembros de la comunidad universitaria, particularmente académicos y estudiantes.
  • La universidad promueve la internacionalización de la investigación, fomentando y facilitando las relaciones con instituciones pares, particularmente las pertenecientes a la Red Educacional Laureate.
  • La institución establece mecanismos de aseguramiento de la calidad para instalar los procesos de medición, análisis y seguimiento de las actividades de investigación realizadas.

Misión

La Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas desea ser reconocida por proveer la estructura, la organización y el soporte necesarios para posicionar a la institución como una universidad docente con actividad en investigación dentro de áreas selectivas.

Visión

La Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas es una unidad que depende de Vicerrectoría Académica, la que apoya, promueve, articula y difunde la Investigación y sus resultados en beneficio del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo académico de los docentes, con el objeto de lograr fortalecimiento institucional y visibilidad en áreas de investigación selectivas.

Definición

En el marco de su desarrollo institucional, UDLA concibe la investigación como un conjunto de prácticas desarrolladas por una o más personas, que involucran la examinación cuidadosa, crítica y disciplinada de un cuerpo de datos; que varían en técnica y método, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones de los problemas identificados y que están dirigidas al desarrollo de un área del conocimiento, a la resolución de problemas y/o a la creación de una aplicación práctica, y cuyos resultados se traducen en diversos tipos de proyectos y publicaciones.

Propósitos de Investigación

La investigación desarrollada por docentes, estudiantes y autoridades académicas debe contribuir al logro de los siguientes propósitos:

  • Mejorar la calidad del aprendizaje y la docencia, mediante decisiones tomadas sobre la base de evidencia surgida en estudios realizados en la institución.
  • Desarrollar capital humano que, en el contexto de la economía basada en el conocimiento, requiere estar constituido por personas que posean, produzcan y sepan cómo manejar y beneficiarse del conocimiento.
  • Generar instancias que apunten a la colaboración entre universidades y con sectores público y privado para fomentar la transferencia de conocimiento.
  • Consolidar la institucionalidad de la investigación en la universidad, complementando la tarea de formación con la de investigación y difusión de los resultados a la comunidad.

La definición de investigación presentada se encuentra inspirada en los postulados de la General Assembly Resolution 11/93, Recommendation concerning the Status of Higher-Education Teaching Personnel, A/RES/11/93 (11 de noviembre de 1997), descargable de unesdoc.unesco.org.