Este grupo reúne a un conjunto de profesionales que tienen como objetivo examinar las distintas políticas educativas relacionadas con la formación docente, con la finalidad de analizar su estado, impacto y resultados. El propósito es proponer cambios y mejoras que contribuyan a la toma de decisiones por parte de los diversos actores del sistema educativo nacional.
El interés se centra en la creciente importancia que ha adquirido la Formación Inicial Docente (FID), especialmente en el contexto de la Ley 20.903 que se refiere al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La FID se vuelve cada vez más exigida para garantizar una formación de calidad para los futuros profesores y profesoras de Chile.
El grupo se ha propuesto investigar diversas temáticas relacionadas con la FID con el objetivo de contribuir a través de una investigación rigurosa y adaptada a las necesidades de la formación de profesores en el país. Esto busca orientar y ofrecer soluciones a las diversas problemáticas que surgen en este ámbito.
Se aspira a que los nuevos conocimientos y soluciones generados por el grupo reflejen los cambios gubernamentales en relación con la formación de docentes, con el fin de fortalecer la investigación en las instituciones de educación superior. En la misma línea, se espera abordar los problemas contemporáneos asociados a la Formación Inicial Docente mediante una investigación rigurosa.
El grupo se encuentra alojado en la Escuela de Educación, desarrollando actividades en las sedes Santiago y Viña del Mar.
Líneas de investigación:
Directora: Dra. Karen Núñez-Valdés, académica investigadora de la Escuela de Educación.