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Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)

Hoy el acceso a la información constituye el principal factor de gestión social. A este tema tributa la necesidad de constituir un grupo de investigación, en el sentido de articular progresivamente trabajos relevantes en torno a la temática de la comunicación en su dimensión pública, escenario donde se desarrolla una parte relevante de la vida social.

Este grupo tiene el objetivo de resolver la necesidad de formación de los profesionales de las comunicaciones que no solo se desempeñan en el ámbito del diseño y gestión de la comunicación estratégica, sino también se interesan en el emergente mundo de las redes sociales, el discurso como fenómeno político y la comunicación vinculada a las políticas públicas, especialmente en el ámbito de los gobiernos locales.

El trabajo se enfoca a realizar investigaciones y analizar estos fenómenos de la comunicación desde sus protagonistas, pero contextualizándolo en sus territorios.

Las líneas de investigación de este grupo se refieren a:

Misión
Incrementar el conocimiento disciplinar, generar espacios de extensión y desarrollar programas de educación continua en el ámbito de la comunicación pública.

Visión
Constituirse en un referente nacional, con vinculación internacional de creciente prestigio en el ámbito de las comunicaciones públicas, a través de la creación de conocimiento, propuestas de extensión de interés público, desarrollo de proyectos de educación continua que promuevan nuevas generaciones de personas interesadas en estos fenómenos.

Discurso Político: los diversos ámbitos del fenómeno comunicacional asociados a la labor política y pública. En esta línea se abordarán los enfoques no solo comunicacionales, sino aspectos políticos, sociológicos y culturales sobre el discurso, con un marcado énfasis en el estudio de las redes sociales.

Comunicación de Políticas Públicas: enfoque comunicacional e interdisciplinar que permite acercarse al fenómeno ampliando el marco de análisis de los estudios comparativos de política pública, pero centrado en las comunicaciones.

Comunicación del Territorio: busca analizar las problemáticas de la comunicación estratégica en la gestión territorial para generar conocimiento acerca de la forma en que se promueven espacios públicos y válidos de participación.

Directora: Andrea Gartenlaub, académica investigadora de la Facultad de Comunicaciones y Artes.