Adscrita a Gratuidad

Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)

Este grupo de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, surge de la necesidad de generar conocimiento y producción científica sobre temáticas que se insertan en el marco de la atención a la diversidad y el reconocimiento de las necesidades y diferencias culturales que enfrentan distintas poblaciones en el ámbito educacional actual. Los estudios desarrollados tienen como eje a la comunidad sorda desde una aproximación socio-cultural que la reconoce como una minoría cultural y lingüística.

Uno de los principales objetivos de ILENDI, es constituirse en un referente dentro de la comunidad académica, generando proyectos con una mirada intercultural y de derechos lingüísticos que aborden áreas relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y la traducción e interpretación de la lengua de señas chilena.  Otro de los objetivos del grupo, es la generación de vínculos de colaboración académica con instituciones educativas y organizaciones de la comunidad sorda a nivel nacional e internacional.

Las líneas actuales de investigación de ILENDI son:

  • Interculturalidad: cultura sorda, pedagogía sorda y el trabajo colaborativo entre docentes sordos y oyentes.
  • Lengua de señas: políticas lingüísticas, traducción e interpretación.
  • Didáctica de la enseñanza: incorporación de metodologías activas para la enseñanza de la lengua de señas chilena.

Directora: Maribel González, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación.