Adscrita a Gratuidad

Grupo de Investigación en Negocios Sustentables

Actualmente  la  sustentabilidad  desde  una  perspectiva  económica,  ambiental  y  social,  genera  preocupación  en organizaciones públicas y privadas, en la academia y en la comunidad en general (Hübel et al., 2022). Esta preocupación se evidencia en: (i) Los lineamientos políticos de organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Mundial, entre otros, que se traducen en agendas globales, como la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable(UN, 2015). (ii) El incremento en la presión social para  que  las  empresas  establezcan  modelos  de  negocios sustentables (Chabowski  et  al.,  2022).  (iii)  El  aumento exponencial en el número de publicaciones académicas en relación a temas sustentables desde el año 2000 (Davidescu et al., 2022).Una forma de abordar estas problemáticas es a través de los negocios sustentables, que pueden ser definidos como modelos  de negocios que incorporan como  parte  integral de sus propuestas y  lógicas de creación de valor, técnicas sustentables -como los principios de la economía circular-para satisfacer la necesidades de los consumidores sin afectar negativamente    el    medioambiente,    la    sociedad    actual    y    las    generaciones    futuras    (He    y    Ortiz,    2021). Complementariamente,   los   emprendimientos sustentables son reconocidos como iniciativas   destacadas, pues promueven  los  negocios sustentables. Estos son  definidos  como  emprendimientos  que  contribuyen  a  la  oferta  de productos y servicios medioambientalmente innovadores, con el potencial de lograr éxito y modificar las condiciones del mercado y así generar un cambio social (Schaltegger y Wagner, 2011).Adicionalmente, en la actualidad, para lograr negocios sustentables es prioritario ampliar la tradicional definición de stakeholders incluyendo a las universidades, el medioambiente y la sociedad (Evans et al., 2017

Objetivo general

Establecer  una  unidad  asociativa  cuyas  líneas  de  investigación  de  sus  integrantes  estén  dentro  del  marco  de  los negocios sustentables con el fin de construir y divulgar nuevos conocimientos que favorezcan la producción, distribución y consumo sustentables y, la innovación y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y académicos.

Director: Dr. Gustavo Barrera Verdugo. Profesor Investigador de Facultad de Ingeniería y Negocios.