Adscrita a Gratuidad

Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)

El Grupo de Investigación en Psicolingüística Psi-Lectes surge como un equipo de trabajo multidisciplinario, que se propone dos objetivos principales: en primer lugar, estudiar en profundidad los procesos cognitivos asociados a la lectura y la escritura tanto en escolares como en jóvenes y adultos; y en segundo lugar, desarrollar investigaciones en torno a la literacidad, conocida también como alfabetización académica, proceso que involucra una focalización de las habilidades lectoescriturales a los discursos generados en el ámbito del conocimiento.

Los estudios realizados en este ámbito indican que, por una parte, la lectura disciplinar implica una alta carga cognitiva y una especificidad textual que exige a las instituciones formadoras de profesionales el diseño de políticas y acciones de acompañamiento a sus estudiantes -y también académicos-; y por otra parte, permite la generación de conocimiento relevante sobre los procesos formativos y sobre cómo se escribe y se lee en las disciplinas.

El Grupo busca constituirse en un referente dentro del círculo nacional dedicado a los estudios sobre ciencias del lenguaje, en los temas mencionados, mediante el desarrollo de investigaciones que contribuyan a un mejor y más acabado conocimiento acerca de la relación entre cognición y habilidades de lectura y escritura.

El Grupo se encuentra alojado en la Escuela de Educación Diferencial. Desarrolla actividades en las sedes Santiago y Concepción.

Líneas de investigación:

  • Literacidad (o alfabetización) académica
  • Procesos cognitivos de la lectura y la escritura

Director: Dr. Miguel Bargetto Fernández, profesor de Castellano, Magíster en Docencia universitaria y Doctor en Lingüística.