Adscrita a Gratuidad

Grupo de Investigación IDI Research Group

La línea de investigación principal del grupo se enmarca en la solución de problemas pedagógicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, temática que domina los desarrollos actuales de la lingüística aplicada. Desde este eje temático, se busca contribuir directamente al propósito institucional de potenciar una investigación de alto impacto, así como también al objetivo misional de fortalecimiento de la progresión académica de los estudiantes y egresados que reciben los servicios educativos que ofrece el Instituto. Consistentemente con este objetivo, también se pretende fomentar la incorporación formal de estudiantes en el quehacer investigativo del grupo. La lingüística aplicada es un área de investigación interdisciplinaria que surge al alero de un “giro social” en el estudio del lenguaje entendido como instrumento de comunicación, durante la segunda mitad del siglo pasado(Schmitt & Celce-Murcia, 2010; De Bot, 2015). Diversas contribuciones realizadas por antropólogos, sociólogos, psicólogos y lingüistas convergen como una reacción al carácter especializado que toma la lingüística teórica dominada por los paradigmas cognitivistas de la lingüística generativa(Zenteno, 1982; Soto 2009)

Misión

Expandir el conocimiento disponible en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje de inglés, por medio de la generación de proyectos y artículos, la aplicación de diversos métodos de investigación, y la producción de informes que apoyen el mejoramiento del diseño y la implementación de un programa de inglés que impacte positivamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Visión

Visionamos una comunidad de práctica vibrante que enriquece el entendimiento de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, a nivel local e internacional.

Director Dr. Bernardo Pino