Núcleos

Los académicos pueden realizar la actividad de investigación en Universidad de Las Américas de forma individual o asociativa y esta última puede ser a través de la formación de núcleos.

Un núcleo de investigación está conformado por cuatro o más académicos de distintas áreas del conocimiento científico, con una trayectoria y prestigio nacional e internacional y cuyo objetivo es producir investigación interdisciplinar de alto impacto mundial.

Además, los núcleos están constituidos por académicos de otras universidades que apoyan las actividades de investigación y deberían formar estudiantes de posgrado (magister o doctorado). Los núcleos se alojan en alguna de las facultades de UDLA y reciben recursos económicos de apoyo.

A la fecha, se encuentran en formación tres núcleos de investigación:

El Núcleo de Lenguaje y Creación alojado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción. En este núcleo además participa PunkRobot, productora cuyos fundadores son académicos de UDLA, ganadores del Oscar al mejor corto animado en la premiación internacional 2016.

En relación a los propósitos e indicadores planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad y de la Facultad, a partir de Marzo de este año se ha desarrollado un trabajo de conceptualización, validación e implementación de una primera etapa de desarrollo del Núcleo de Lenguaje y Creación.

Este proceso ha supuesto el desarrollo y ajuste de una serie de diagnósticos y estrategias en conjunto con los distintos agentes que componen la Facultad.

Este proceso ha llevado a la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción y etapas, los cuales actualmente se están implementado desde el desarrollo de una serie de proyectos.

Objetivo general

Desarrollar proyectos de creación interdisciplinar, entendidos como un germen para la obtención de resultados de investigación.

Esto implica el desarrollo de un modelo gestión de investigación, que integre los paradigmas propios de las disciplinas creativas, obteniendo indicadores de investigación, desde el desarrollo de proyectos de creación.

De esta forma, podemos entender el Núcleo como un futuro referente dentro de la implementación de Investigación basada en Práctica (PBR, por su sigla en inglés), así como en el encadenamiento productivo entre instancias de creación e investigación, en contextos universitarios latinoamericanos.

Objetivo específico

Implementar una plataforma técnica y conceptual para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de creación e investigación, entre las escuelas de la Facultad y la Universidad.

A través del desarrollo en etapas, de una serie de proyectos y programas que permitan, la obtención de indicadores, el escalamiento de las iniciativas y la construcción de una cultura de investigación en la Universidad.

ESTRATEGIA

Entendido como una unidad de articulación y producción, el núcleo realizará distintos tipos de proyectos relacionados con:

  • Una visión pedagógica centrada en proyectos de creación, a través de la articulación de equipos docentes interdisciplinarios.
  • La integración de la variable espacial en investigaciones sociales y tecnológicas ya en curso desde diversas disciplinas.
  • El desarrollo de resultados de investigación, creación e innovación, en formatos cuantificables según indicadores externos e internos.

Líneas de acción

Producción Creación
Desarrollo de proyectos originales de creación potenciamiento de proyectos de creación existentes articulación de proyectos interdisciplinarios y de su integración con docencia.

Producción Investigación
Potenciamiento de proyectos existentes de investigación empaquetamiento de resultados de investigación, creación e innovación articulación de proyectos interdisciplinarios y de su integración con docencia.

Articulación Investigación/Creación
Desarrollo de plataformas y recursos para el acceso a instancias de investigación y creación, tanto internas como externas. Desarrollo de una cultura de la investigación y la creación en la facultad.

Núcleo de Intervención Social Aplicada, alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y que tomará la investigación interdisciplinar del Observatorio Comunitario de UDLA y líneas de investigación del Programa de Intervención Comunitaria.

El Núcleo Equidad e Investigación Transformadora cuyo objetivo es desarrollar investigación social aplicada, transdisciplinaria, orientada hacia la equidad y la transformación social, que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y las personas, sumándose a un movimiento mundial de reflexión y visibilización de las inequidades en la satisfacción de las necesidades de las personas, los grupos sociales y los territorios, cuestión que amenaza tanto la integración social como el bienestar general de la sociedad.


Misión

Realizar investigación en torno a la equidad y la transformación social desde una perspectiva transdisciplinar que permita hacer una contribución real, desde el ámbito de la producción y publicación académica al desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Visión

Constituirse en un referente en el ámbito de la reflexión en materia de equidad e investigación transformadora en los ámbitos social, comunitario, territorial y de la educación superior, contribuyendo a la instalación de temas y miradas relevantes desde un enfoque transdisciplinar, con el fin último de propiciar debates tendientes a la transformación social.


Objetivo general

Desarrollar investigación transdisciplinaria orientada hacia la equidad y la transformación social, que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y las personas, sumándose a un movimiento mundial de reflexión y visibilización de las inequidades en la satisfacción de las necesidades de las personas, los grupos sociales y los territorios.

Objetivos específicos

Contribuir, desde la esfera de la investigación social aplicada, a profundizar en la visibilización y reflexión de los problemas y necesidades de grupos sociales, territorios y comunidades usualmente invisibilizados, con el fin de generar conocimiento relevante para la comunidad, las instituciones, el país y la agenda global de desarrollo sostenible.

Llevar a cabo investigación de alto nivel –que deriven en ponencias y publicaciones académicas- en las materias de equidad y transformación social, desde las líneas concretas de investigación aquí planteadas.

Favorecer la creación de una masa crítica de académicos, docentes y estudiantes de UDLA interesados en la investigación social transformadora y en los temas asociados a la equidad y el desarrollo sostenible, que posean las capacidades e intereses en materia de investigación.

Generar alianzas y redes académicas con otras universidades y centros de estudio que investiguen en las líneas de investigación del Núcleo.

Líneas de investigación y actividades del Núcleo

En principio el Núcleo Equidad e Investigación Transformadora consta de cuatro líneas de investigación. Sin perjuicio de que estas puedan variar con el tiempo en la medida que aparezcan nuevas temáticas asociadas a la investigación en equidad y transformación social. Estas líneas, en su mayoría, intencionan el involucramiento activo de las propias comunidades en los procesos investigativos, junto a la diversidad de miradas disciplinares presentes en la academia, propiciando la emergencia de los saberes propios que existen en la sociedad hoy.

Comunidad y Territorio

Esta línea busca llevar a cabo un aporte al conocimiento de las realidades territoriales y comunitarias, en materias relativas a las condiciones de vida y a las características tanto objetivas como subjetivas de las mismas, desde perspectivas tales como: el estudio del bienestar social, la construcción de identidades territoriales, la cohesión social, las redes y el capital social, la participación ciudadana y  el liderazgo comunitario-territorial, intervención social innovadora/transformadora, entre otras; con el fin de generar conocimiento que permita proponer aproximaciones transformadoras en lo social, lo pedagógico y lo político, que aporten a revertir el negativo escenario de desvinculación de las personas con sus comunidades y territorios, fomentando la participación sustantiva de las personas en la esfera pública, en busca de mejores condiciones de vida para sí mismos y para los territorios y comunidades en que habitan. 

Además, se pretende realizar investigación en materia de evaluación de los procesos y la efectividad de las intervenciones comunitarias, tanto del Programa de Intervención Comunitaria de la UDLA, como eventualmente de otras instancias que inciden en los territorios a estudiar. Para el estudio de algunos de los fenómenos aquí mencionados se utilizarán los datos que ha levantado el Observatorio de Intervención Comunitaria desde el año 2014.  

Miradas transformadoras en Salud

A través de esta línea de investigación se profundizará en el conocimiento y evaluación de la población en temas, tales como: el acceso y la calidad de la atención en salud, ambas cuestiones que han sido reconocidas por la OMS como derechos humanos fundamentales (OMS, 2017), con el fin de aportar en equidad, pertinencia y efectividad a los sistemas e intervenciones en materia sanitaria.

Asimismo, se estudiarán las formas en que las condiciones de vida y de trabajo inciden en la salud de las personas, desde perspectivas cercanas a la de los determinantes sociales en salud (Vega, Solar e Irwin, 2005; OMS, 2007; Tamayo, Besoaín y Rebolledo, 2018), con el fin de aportar miradas que ayuden a la transformación de estas realidades, aportando al estado general de salud de nuestra sociedad.

Equidad, aprendizajes e innovación pedagógica en la educación superior

Esta línea se orientará al estudio de temas de equidad en el sistema de educación superior, centrando el análisis en temas como la “segregación y segmentación social y económica, acceso a educación superior, desigualdad de resultados en mediciones educativas, entre otras” (Pinkney Pastrana, Fernández, Salinas, Zepeda & Nuñez, 2015: 1).

Estos temas constituyen expresiones de inequidad, que implican factores psicosociales, económicos y culturales que afectan los resultados académicos de los estudiantes (Redón Pantoja, Vallejos Silva y Angulo Rasco, 2018). Si se considera que la equidad representa una demanda social que deriva “de la aspiración ciudadana que, amparada en valores democráticos y de progreso humano, intenta conjugar metas individuales y colectivas basadas en la justicia y la igualdad” (Sánchez Santamaría y Manzanares Moya, 2014: 14), desde esta línea de investigación se espera construir conocimiento científico que contribuya al desarrollo de iniciativas de intervención, destinadas a mejorar y fortalecer los modelos educativos, “la gestión del conocimiento y las políticas pro equidad” (Pinkey Pastrana et al., 2015: 2).

Además, se espera promover el debate público y académico sobre las implicancias de la equidad e inequidad en el ámbito de la formación universitaria, incorporando perspectivas psicosociales, socioeconómicas, de género e identidad sexual y de pueblos originarios, que contribuyan en la disminución de las desigualdades educativas y en el fortalecimiento de los valores ciudadanos y de cohesión social.

Estudios en equidad de género y prácticas transformadoras

Se pretende indagar, desde perspectivas críticas de investigación, temáticas tales como: barreras para la participación comunitaria que tienen las mujeres ligado a su condición de género; procesos de participación con características propias en los que se embarcan las mujeres y en el sentido que estas le asignan; en las demandas y las necesidades específicas de  las mujeres en el ámbito comunitario; participación de mujeres jóvenes de sectores populares; rescate de memoria de prácticas comunitarias de mujeres; y en las oportunidades que se presentan para avanzar en la construcción de la equidad de género en los contextos comunitarios, entre otros temas.

Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, alojado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Las ciencias veterinarias y agronómicas corresponden a áreas del conocimiento amplias, y se entiende en el contexto actual mundial que están relacionadas con las ciencias de la salud humana, sociales y económicas. En este contexto, es que existe la necesidad de contar con núcleos transdisciplinarios de investigación en ciencias veterinarias y agronómicas que respondan a problemas locales y globales complejos tanto actuales como futuros. Los desafíos impuestos por estas problemáticas van desde la adaptación al cambio climático hasta la diseminación de enfermedades en humanos y animales, donde las ciencias agropecuarias pueden aportar con soluciones innovadoras y eficientes.

A su vez, la investigación generada trascenderá hacia la actividad académica de la universidad, alcanzando a alumnos de pregrado y postgrado quienes serán parte importante del Núcleo y sus áreas de investigación participando ya sea como ayudantes de investigación o como tesistas de pre y postgrado. Los resultados de investigación estarán ligados a los valores institucionales de UDLA: a) compromiso comunitario: b) ética profesional, y; c) responsabilidad ciudadana, que hará que toda la acción del Núcleo sea distintiva.

Las áreas de investigación transdisciplinares de este núcleo son:

Objetivos

Objetivos

  • Generar información científica útil e innovadora que permita entender y resolver problemas actuales y futuros en las ciencias agropecuarias en Chile y el mundo.
  • Obtener conocimiento científico nuevo a través de las áreas de investigación identificadas.
  • Liderar la investigación aplicada en áreas selectivas de las ciencias agropecuarias en Chile y en colaboración con redes internacionales.

Estructura y organización

El Núcleo estará constituido por un Coordinador de Núcleo quien guiará a los académicos líderes identificados inicialmente en las áreas y líneas de investigación seleccionadas. Su función es articular las actividades del Núcleo, gestionar la postulación a fondos internos y externos, comunicar las acciones a la Facultad, Escuelas, y la Dirección de Investigación.

El Núcleo será transdisciplinar y liderado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) y en colaboración con Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción (FADC), Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN). La interacción será a través de la ejecución de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de cada línea del Núcleo, con financiamiento interno o externo.